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Reglas de Trusis

5 o más jugadores

Trusis es un juego de equipo basado en misterio e investigación. El juego alterna entre fases de día y noche.

Al comienzo del juego, cada jugador obtiene en secreto una carta de personaje, que podría otorgarle poderes para el día o la noche.

Todos los personajes pertenecen a uno de tres equipos: Humanos, Trusis y Náufragos. Cada equipo está compuesto por uno o más personajes y tiene sus propios objetivos de victoria.

🎯 OBJETIVO DEL JUEGO

Equipo HUMANO: Matar a todos los Trusis.

Equipo TRUSIS: Lograr una mayoría de Trusis sobre los demás personajes (incluyendo los de su equipo y excluyendo a los náufragos) o eliminar a todos los jugadores de los otros equipos.

Equipo NÁUFRAGOS: Tener un miembro de su equipo vivo cuando se cumplan las condiciones de victoria de otro equipo. Esto invalidará su victoria y ganará el equipo de Náufragos.

🎲 JUEGO

Los jugadores pueden hablar públicamente o en privado en cualquier momento del juego. Para el éxito del juego, se recomienda que todos participen activamente en las discusiones, levantando sospechas, acusando a otros jugadores y defendiéndose.

Los jugadores que mueran durante el juego aún podrán hablar, pero ya no podrán usar sus poderes especiales.

☀️ DÍA

El juego comienza con la fase de DÍA. Cada día, todos los jugadores vivos pueden discutir y votar para eliminar a otro jugador. Votar es opcional y los jugadores pueden cambiar su voto hasta que lo confirmen. Al final de la fase, el jugador con más votos morirá. En caso de empate, nadie morirá.

Durante el DÍA, los personajes con poderes diarios podrán utilizarlos.

🌙 NOCHE

Cada noche, cualquier Trusis vivo puede votar para eliminar a un jugador. Votar es opcional y los jugadores Trusis pueden cambiar su voto hasta que lo confirmen. Al final de la fase, el jugador con más votos morirá. En caso de empate, nadie morirá.

Durante la NOCHE, los personajes con poderes nocturnos podrán utilizarlos.

👹 PERSONAJES

A continuación, se presenta la lista de personajes disponibles divididos por equipos, junto con sus poderes especiales (si tienen alguno).

Equipo HUMANO

  • HUMANO: Un Humano ordinario sin poderes especiales.
  • LIMPIADOR: Cada noche, el Limpiador puede elegir a un jugador vivo para ver si es Trusis, Náufrago o ninguno de ellos.
  • CUIDADOR DE TUMBAS: Cada noche, el Cuidador de Tumbas sabrá si el jugador que murió durante el día era un Trusis o no. No sabrá el rol de los jugadores que murieron después de él.
  • SACERDOTE: Cada noche, el Sacerdote puede elegir a otro jugador para protegerlo del asesinato de los Trusis durante esa noche.
  • MUJER SABIA: Cada noche, la Mujer Sabia puede elegir a otro jugador para añadir un voto adicional (invisible) para el día siguiente.
  • CABALLERO BLANCO: Durante el día o la noche, el Caballero Blanco puede sacrificarse para revivir a un jugador muerto en la siguiente fase.

Equipo TRUSIS

  • TRUSIS: Los Trusis conocen la identidad de los demás Trusis. Cada noche pueden votar para eliminar a un jugador. Se recomienda que los Trusis se coordinen para decidir a quién eliminar.
  • CARNICERO: El Carnicero tiene un cuchillo afilado y sed de sangre, pero no tiene poderes especiales.
  • ILUSIONISTA: Durante el día, el Ilusionista puede dar dos votos: uno falso, pero visible, y otro real, pero invisible, que cuenta para la eliminación diaria.
  • ORÁCULO: Cada noche, el Oráculo puede elegir a un jugador vivo para conocer su rol exacto.
  • CABALLERO NEGRO: Durante el día o la noche, el Caballero Negro puede sacrificarse para revivir a un jugador muerto en la siguiente fase.
  • KAMIKAZE: Durante la noche, el Kamikaze puede sacrificarse para matar a un jugador. Un jugador atacado por el Kamikaze no puede ser protegido por el Sacerdote.
  • CAVADOR DE TUMBAS: El Cavador de Tumbas conoce la identidad de los demás Cavadores de Tumbas (si los hay) y de los Trusis. Cada día, sabrá el rol exacto del jugador asesinado por los Trusis. No sabrá el rol de los jugadores que murieron después de él.

Equipo NÁUFRAGOS

  • NÁUFRAGO: El Náufrago no tiene poderes especiales y no conoce la identidad de otros Náufragos (si los hay).

⚙ CONFIGURACIÓN DE LA PARTIDA ️

Los jugadores pueden elegir libremente los personajes para incluir en el juego, según el número de participantes. Se recomienda elegir conjuntos equilibrados, evitando ventajas excesivas para uno o más equipos.

Algunas pautas para elegir personajes:

  • Las partidas deberían jugarse idealmente con al menos 8 jugadores. Las partidas con menos jugadores están permitidas, pero pueden ser menos jugables.
  • Independientemente de los demás personajes, debería haber 2 Trusis para 7 o más jugadores, 3 Trusis para 11 o más jugadores, etc.
  • Debería haber más personajes del equipo Humano que del número combinado de personajes de los equipos Trusis y Náufragos.

© 2009 Trusis